Thursday 9 June 2011

Recorrido: Ruinas ex-estación Yungay / Túnel Matucana - Santiago Chile

En unos de los días pertenecientes al ocaso del verano, tome una patineta y algo de música trip-hop para aventurarme a seguir las antiguas vías olvidadas que partían desde la estación Mapocho y he aquí los resultados, paralelamente dejo información tomada de internet para hacer una breve reseña a los lugares fotografiados:

Ex-estación Yungay:

Yungay es una estación ubicada en el barrio Yungay, comuna de Santiago. Es cabecera del pequeño ramal a la estación Mapocho y en ella se dividían los servicios desde la estación Mapocho hacia el Norte o hacia el Sur. Al sur se encuentra el Túnel Matucana, que la conecta con la estación Alameda.

Cercana a la estación hasta 1951, era terminal del Ferrocarril Yungay – Barrancas

http://es.wikipedia.org/wiki/Yungay_%28estaci%C3%B3n%29

Túnel Matucana:

El túnel férreo de Avenida Matucana fue construido en 1940 y con una longitud de 4 kilómetros, unía el Ferrocarril de Cintura de Santiago desde Estación Mapocho hasta Estación Central.
El túnel fue inaugurado en 1940 uniendo de forma segura los dos terminales ferroviarios más importantes de Santiago. Por este túnel circularon trenes hacia Valparaíso, hacia el sur de Chile y el Ferrocarril de cintura.

Después de la crisis que afectó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, en 1991, se terminó por concesionar la línea hacia Valparaíso a Fepasa con lo que se dio término al servicio de pasajeros. El último servicio regular de pasajeros que recorrió sus líneas fue el MetroTren a Til-Til, pero en Enero del 2008 fue el tren turístico "Transpacifico".

Actualmente, el túnel dejó de funcionar para transporte de pasajeros y es solamente utilizado bajo concesión por la Empresa Fepasa.

Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_Matucana


















































Si algún día alguien ha de aventurare a pasear por aquellas vías férreas, les alerto tener cuidado con los pastabaseros que rodean el lugar, debido a que durante mi recorrido tuve la suerte de escaparme de ellos corriendo y escalando los cerros de neumáticos quemados y basura que se encuentra en la parte superior del túnel, para finalmente saltar una pared que da hacia la calle principal en donde se encuentra la entrada del supermercado “Líder” de la zona, de repente unas cuantas personas vieron caer del cielo a un hombre moreno de mediana estatura lleno de polvo. Que no les pase y Saludos a todos.

16 comments:

  1. han comenzado a caer morenos desde el cielo!

    ReplyDelete
  2. En primer lugar, te felicito por dedicar un espacio a nuestra historia, agradecer tu recorrido algo extremo, para darnos a conocer detalles desconocidos de lo que fué y es nuestro ferrocarríl.
    Pienso que estos lugares, en vez de ser tomado por dogros, deberían ser nombrados patrimonio cultural, para ser mantenidos y exhibidos, hacer recorridos turísticos etc.

    muy buen trabajo.

    ISMAEL VILLARROEL

    ReplyDelete
  3. Siempre había tenido curiosidad por esta vía, ahora en ruinas. Me da un poco de pena que, algo tan importante en su tiempo, esté transformado en un basural... algún día visitaré las ruinas! Muchas gracias por las fotos, están hermosas!

    ReplyDelete
  4. Qué lástima no poder ir tranquilo a fotografiar estos lugares. Buen reporte.

    ReplyDelete
  5. el tren de metro a la bajo esta oscurso sin luz sin cable estamos viejos otra riel sie4mpre norte fapasa esta trabajo tren

    ReplyDelete
  6. OOOh... Que bakanes tus fotos... Siempre he querido ir a recorrer este tunel, pero siempre con el miedo de que pase algo como lo que te ocurrió a ti...Que miedooo!! Que valiente eres en aventurarte a sabiendas de los riesgos... Tus fotos sin duda preciosas....

    ReplyDelete
  7. ese tunel se comunica con la estacion central....., antiguamente si la estacion mapocho estaba atochada de trenes podian ser desviados a traves del tunel hacia estacion central o viceversa...., en mi niñez pase un par de veces por ahi....., mi padre trabajaba en ferrocarriles.

    ReplyDelete
  8. Al fin conozco este túnel, soy nacida y criada en Quinta normal, cuando era chica mis amigos y primos solían ir a wuebiar allá, entraban por donde ahora hay un Líder, pero nunca nunca quisieron llevarme...ahora entiendo porque. Al parecer no es cosa de ahora que sea refugio de pastabaseros, aunque cuando yo era chica no había pasta base como ahora, en esa época era puros cabros que aspiraban neopren...puta que estoy viaja jajjajja. felicitaciones...las fotos están buenísimas!!!!
    Aunque todavía no puedo cachar por donde queda la parte que sale a la luz, estoy un poco perdida ahí...se agradece si alguien me da alguna info para ubicarme mejor.

    ReplyDelete
  9. Que buen trabajo.. siempre paso por ahi y siempre me quedo la duda como era por dentro y sobretodo, por que se ha mantenido hasta el dia de hoy asi.. Bueno que estes muy bien.. bonito blog

    ReplyDelete
  10. Excelente trabajo, siempre paso por ahi y siempre me he preguntado porque esta todo, tan abandonado.. en verdad, excelente blog

    ReplyDelete
  11. Wow... Los rieles se ven pulidos, aún pasan trenes por ahí, uuufff si saliste "corriendo" significa que se puso complicada la cosa, tambien siempre he tenido curiosidad por la zona, pero el ideal es explorar acompañado y con algo de "protección", por que abunda el riesgo de ser victima de algún delito, si te animas nuevamente puedes avisar y armar grupo (así los que corren son ellos al ver), aunque se ve que si pasan trenes hay que tener mucha precaución.

    ReplyDelete
  12. Hola! Yo vivo a una cuadra de ese tunel, he ido 2 veces, pero jamás me he atrevido a recorrerlo, pues es muy oscuro y me causa cierto temor. ¿Algún consejo para explorarlo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese túnel es muy largo es peligroso recorrerlo son 1,27km de túnel y el tren de carga sigue pasando por allí

      Delete
  13. Muy importante, recuerdo ese túnel. descargando alimentos para el tiempo de los acaparamientos y el bloqueo yanqui en 1972... Gracias flor de recuerdo

    ReplyDelete
  14. Buen reportaje,tiene que una gran experiencia cruzar ese tunel,casi no hay espacio para resguardarse si viene el tren...

    ReplyDelete