Wednesday 18 January 2017

Instituto Zambrano Abandonado - Estación Central - Santiago.

Durante muchos años la educación era impartida por la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo y por motivos muy insólitos el Instituto Zambrano, a pesar de sus interesantes características arquitectónicas, nunca contó con una protección patrimonial y por ello el Arzobispado de Santiago se lo vendió en agosto de 2012 a la sociedad Prounión en un suma del orden de los $ 1.900.000.000. Los socios de la empresa actualmente dueña de inmueble son unos empresarios chinos que intentan demolerlo para habilitar allí un centro comercial tipo mall.



































































































































Exploración y Fotografías por: 
Jorge Delgado O.

Te invitamos a ver "Crónicas URBEX" la web-serie basada en las exploraciones urbanas del proyecto "Óxido Austral".


          



20 comments:

  1. Excelente! Jorge, tienes alguna red social o algun medio de contacto? La verdad, encontre esta pagina buscando sitios abandonados para fotografiar, y realizar exploracion urbana, no pense que me encontraria contigo, me interesa tu experiencia en esto me ayudaria de orientacion
    mi correo: jamesalan731@gmail.com
    instagram: instagram.com/thejamesoul
    facebook: facebook.com/alanjamesplazanavarrete
    saludos!

    ReplyDelete
  2. me gustaría ayudar con la fotografía, mi e-mail es: erickffaundez@gmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Erick, cualquier aporte ue uieras realizar puedes contactarnos vía correo electronico oxidoaustral@gmail.com o por el facebook de Óxido Austral. Muchos saludos!

      Delete
  3. Que triste ver como está todo....

    ReplyDelete
  4. Una pena ver el colegio así!!!

    ReplyDelete
  5. sería hermoso convertirlo en un centro cultural! como la ciudad cultural konex en baires!

    ReplyDelete
  6. Jorge, muchas gracias por el trabajo que te diste. Para mí fue un viaje al pasado y a mi historia. Es triste ver el estado en que está nuestro querido instituto, pero la tristeza y la nostalgia también permiten recordar a todos aquellos que fueron parte de nuestra vida y de la gran Familia Zambranina. De nuevo muchas gracias y un gran abrazo.
    Miguel Araya, generación 2001.

    ReplyDelete
  7. PENSAR QUE CONOCI AQUEL INSTITUTO EN SUS DIAS DE GLORIA Y ME DA PENA Y TRISTEZA VERLO ASI

    ReplyDelete
  8. Como lo hiciste para entrar!, me gustaría poder recorrerlo nuevamente, cuentame como lo hiciste por favor chelomason@hotmail.com

    ReplyDelete
  9. Mi abuelo Zoilo (qepd) me acompañó al IZ, a matricularme allá por 1970, cuando mi presidente Allende, terminó con los colegios privados. Recibí una muy buena educación y me sentía orgulloso de ser zambranino. Hoy, después de muchos años, ver el edificio y el abandono causa pena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tu presidente que salió con mayoría relativa y que rompió la democracia en Chile.

      Delete
    2. La persona estaba hablando acerca de educación. Algo que se ve que usted no tiene ni presume. Nadie le preguntó acerca de política, y si así fuera, debería responder sin que se le salga el odio por el teclado

      Delete
    3. Ese colegio en el cual recibiste tan buena educación era privado. Y podrías tratar de no mencionar a tan nefasta persona en este lugar, no viene al caso.

      Delete
  10. Buenas! ¿Sabes si se puede entrar aún? Cuando he pasado por ahí, he visto que esta cerrado con un portón, o eso creo.

    ReplyDelete
  11. hola, no soy experto pero una cosa no entiendo, dice el texto que el terreno fue donado, y luego dice que fue vendido, hasta donde se la ley de donaciones prohíbe la venta de bienes donados ya que la donación es por un propósito (en este caso supongo la educación) en el caso de que no se cumple con este la propiedad vuelve al dueño original o a sus descendientes, por lo tanto los bienes donados no se pueden vender, por que automáticamente vuelven a sus dueños originales. pueden aclarar eso por favor.

    ReplyDelete
  12. woow, me encantan las arquitecturas antiguas y los sitios abandonados, no sé si este blog sigue en pie, pero me he convertido en fan. Siempre busco estos lugares para realizar registros fotográficos, es muy bacán conocer la historia detrás de ellos y el cómo van quedando en el paso del tiempo, son sitios congelados en el tiempo.
    muy bacan este blog!!!

    ReplyDelete
  13. Que viaje al pasado. Es muy triste ver el estado de mi colegio desde 2 básico fue un gran colegio un saludo a la gran familia Zambranina gente de gran esfuerzo y de valores muy solidos

    ReplyDelete