Wednesday, 18 January 2017

Instituto Zambrano Abandonado - Estación Central - Santiago.

Durante muchos años la educación era impartida por la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo y por motivos muy insólitos el Instituto Zambrano, a pesar de sus interesantes características arquitectónicas, nunca contó con una protección patrimonial y por ello el Arzobispado de Santiago se lo vendió en agosto de 2012 a la sociedad Prounión en un suma del orden de los $ 1.900.000.000. Los socios de la empresa actualmente dueña de inmueble son unos empresarios chinos que intentan demolerlo para habilitar allí un centro comercial tipo mall.



































































































































Exploración y Fotografías por: 
Jorge Delgado O.

Te invitamos a ver "Crónicas URBEX" la web-serie basada en las exploraciones urbanas del proyecto "Óxido Austral".


          



9 comments:

  1. me gustaría ayudar con la fotografía, mi e-mail es: erickffaundez@gmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Erick, cualquier aporte ue uieras realizar puedes contactarnos vía correo electronico oxidoaustral@gmail.com o por el facebook de Óxido Austral. Muchos saludos!

      Delete
  2. Que triste ver como está todo....

    ReplyDelete
  3. Una pena ver el colegio así!!!

    ReplyDelete
  4. sería hermoso convertirlo en un centro cultural! como la ciudad cultural konex en baires!

    ReplyDelete
  5. Jorge, muchas gracias por el trabajo que te diste. Para mí fue un viaje al pasado y a mi historia. Es triste ver el estado en que está nuestro querido instituto, pero la tristeza y la nostalgia también permiten recordar a todos aquellos que fueron parte de nuestra vida y de la gran Familia Zambranina. De nuevo muchas gracias y un gran abrazo.
    Miguel Araya, generación 2001.

    ReplyDelete
  6. PENSAR QUE CONOCI AQUEL INSTITUTO EN SUS DIAS DE GLORIA Y ME DA PENA Y TRISTEZA VERLO ASI

    ReplyDelete
  7. Como lo hiciste para entrar!, me gustaría poder recorrerlo nuevamente, cuentame como lo hiciste por favor chelomason@hotmail.com

    ReplyDelete
  8. Mi abuelo Zoilo (qepd) me acompañó al IZ, a matricularme allá por 1970, cuando mi presidente Allende, terminó con los colegios privados. Recibí una muy buena educación y me sentía orgulloso de ser zambranino. Hoy, después de muchos años, ver el edificio y el abandono causa pena.

    ReplyDelete