Tuesday 17 July 2012

Hospital de Ochagavía - Santiago, Chile.

Entre todos los lugares abandonados de Chile, y específicamente de Santiago, el “Elefante Blanco” es uno de los más interesantes para visitar. Como muchos saben, esta gran edificación fue uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno socialista en los años setenta, posteriormente al golpe militar la obra fue paralizada, debido a que cubrir los gastos operacionales del hospital (una vez finalizado) hubiese significado una gran pérdida para los dueños del país de aquel entonces (según la información oficial). Ochagavía es una construcción simbólica de lo que el pueblo chileno pretendió ser alguna vez, al mismo tiempo es el símbolo de cómo el pueblo chileno permanece abandonado por el estado actualmente. 

Al investigar siguiendo la tradición oral, se dice que muchos vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda han construido sus casas con material extraído del hospital: cerámicas, puertas, fierros, mosaicos  (entre otros materiales) pueden ser encontrados en las casas de la comuna. Las lenguas cuentan también que fue utilizado cómo estacionamiento para autos de narcotraficantes. El misterio paranormal no se queda atrás, el nivel subterráneo del hospital es el menos concurrido del lugar, “ni los perros bajan al subterráneo (…)”es el lugar más oscuro de todo el hospital, las únicas entradas de luz provienen de pequeñas aperturas en las murallas, y de los espacios en dónde solían estar los ascensores. Justo en una ubicación céntrica del nivel subterráneo, en medio de absoluta oscuridad se encuentra una humilde animita la cual de primera reacción me llevó a pensar que conmemoraba el  terrible crimen que dio muerte a la menor “Viviana Lavados” en los años noventa, pero hoy 15 de Julio del año 2013 se ha confirmado que la animita no posee relación alguna con la muchacha. (ver comentarios de la entrada).

Escenario de crímenes, leyendas, diversas actividades juveniles y culturales clandestinas, un mirador perfecto para contemplar la ciudad. El “Elefante Blanco” permanece firme en sus cimientos incluso ante la fuerza de los movimientos telúricos.

Animita:

Según las últimas noticias la animita ha sido removida temporalmente debido a trabajos de reconstrucción en el lugar y será trasladada hacia algún lugar del complejo al finalizar las remodelaciones (...)

Fuente:

La Información actualizada de hoy, deja la identidad de aquella animita como todo un misterio. El día en que realicé la visita junto a mis amigos para explorar el "Elefante Blanco" ingresamos por una pequeña abertura en la tierra hacia el subterráneo, cuyo sector céntrico carece de luz total y permanece en total oscuridad, al merodear cerca de la animita las luces de las linternas comenzaron a vibrar, dos linternas se apagaron completamente y no se encendieron más, solo una linterna quedó funcionando sin parar de vibrar, para finalizar de brindar esta actualización de la entrada del "Ochegavía" dejo la pregunta abierta sobre el origen de aquella animita, si alguien posee alguna información sería buenísimo que se compartiera.  Aprovecho también de brindar mi más cálido y sincero sentimiento a estas dos almas relacionadas con el recinto, y por último disculparme por cualquier molestia que este hallazgo pudiese causar a la memoria de estos hitos.

Un saludo y abrazo grande a todos los visitantes y amantes de la exploración urbana.

















































URSS
























Espacio de ascensores desde el nivel subterraneo.






Entrada hacia el subterraneo





Perro en el subterráneo

Animita de origen desconocido, Nivel Subterráneo.

Cruz de la animita
Web-Serie "Crónicas URBEX" Capítulo 03: "La leyenda del Elefante Blanco".



Exploración:
Jorge Delgado O.
Sebastián Mardones
Javiera Risco
Hanni Uusi-Kerttula

Fotografías por: 
Jorge Delgado O.

23 comments:

  1. Dime donde queda esto por favor, deberías dar direcciones para que la gente vaya a visitarlas, gracias.

    ReplyDelete
  2. Si, me sumo, podrías indicar la dirección de éste hospital por favor?

    ReplyDelete
  3. Me gustaria saber como lo haces para ingresar a estos lugares, ya uqe muchas veces están cerrados.


    Saludos!

    ReplyDelete
  4. como entraste? yo jamas he podido!

    ReplyDelete
  5. Felicitaciones por tu trabajo, una corrección , la animita no es de la niña Viviana Lavados, porque según la investigación policial, ella fue asesinada en una casa y luego su cuerpo depositado en los antiguos pozos areneros. La animita mas bien pareciera ser parte de un ritual.

    ReplyDelete
  6. Esa animita no era para mi hermana. Favor arreglar ese dato.
    Atte.:
    Marcelo Lavado Vásquez

    marcelolavadov@gmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amigo Marcelo me acuerdo cuando estudiábamos juntos con el chino

      Delete
  7. También tenía mis dudas, muchas gracias por la información y un saludo a todos los que se han pasado a visitar el blog y gracias por comentar!

    ReplyDelete
  8. Una serie de errores repetidos en este reportaje, pues como sabemos los cercanos o quienes conocemos al entorno de V.L., su deceso se produjo en una de las casas de Angel Guarello y no en el Hospital abandonado de Ochagavía, y que el hallazgo de su cuerpo se produjo en el sector norte del ex vertedero La Feria (que limita hoy con el Parque André Jarlán). Además parte de las descripciones de la estructura del recinto hablan de arquitectura soviética, en lo particular refiriéndose al uso de mosaicos de mármol, algo que era propio del estilo post-modernista de la arquitectura y que en nada se matriculaba con un bloque político. Una nota interesante, pero tristemente sesgada por la poca acuciosidad del investigador.

    Como bien dice mi amigo Marcelo, la animita en nada se relaciona con el crimen de Viviana (quien era amiga de mi polola Nora Lillo)

    ReplyDelete
  9. Hola Adolfo, la fotografía que ha sido nombrada como: "Muralla de aspecto soviético" es solo mi denominación personal de la imagen, debido a que el Ochegavía de todos los lugares que he explorado me brinda el sentimiento de haber estado fantasiosamente en alguna vieja construcción soviética de las que salen colgadas en blog internacionales de exploración urbana, no se afirma que la arqutitectura lo sea efectivamente, pero de todos modos se agradece tu comentario, lo de Viviana Lavado ya es un tema saldado, gracias por comentar, saludos!

    ReplyDelete
  10. yo tengo,29años yo fui al velorio de vivianita,yo tenia la edad que tiene mi hija,a mi madre y a mi nos impacto mucho,cada vez que pasábamos por la casa de esos maricones mi madre los maldecia,creo k un ex vecino mío la tiro tras la casa,en ese peladero,cuando iba por club hipico al colegio recuerdo a su madre venir en un colectivo de un programa de julio videla,k horas antes vi,siempre me marco,hasta el día de hoy,siento miedo y odio por personas malditas k existen,en fin,nada de lo ocurrido fue en el hospital,pero fue un mito,feliz porque se de a conocer esa hermosa arquitectura,que le den uso.

    ReplyDelete
  11. Gracias por comentar Paloma, Saludos!

    ReplyDelete
  12. increible el lugar y hermosas fotos, me encantaría poder visitarlo. aunque entiendo que se está trabajando nuevamente en el lugar para hacer un centro comercial.
    se agradece el trabajo. slds !

    ReplyDelete
  13. gracias a ti por visitar y comentar! saludos!

    ReplyDelete
  14. Fueron hechos tristes, lamentables. Lo peor es que aun siguen pasadando.
    Bendiciones a todos los que en algún momento tuvieron algo que ver con mi hermana.

    Un abrazo

    Marcelo Lavado

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo era una niñita cuando ocurrió, vivo en Valparaiso, pero mis primos viven cerca de ustedes. Quedamos muy consternados como familia con la noticia. Un abrazo a tí y a tu familia a la distancia

      Delete
  15. Estimado felicitaciones por el trabajo realizado, de excelente calidad!

    ReplyDelete
  16. uufff... han pasado muchos años, pero no por eso se olvida, es algo que queda en la mente y te hace darte cuenta que nunca dejas de conocer al que esta a tu lado. Hasta el día de hoy recuerdo su sonrisa, nuestro juegos y peleas, eramos niñas, sin maldad ni malos pensamientos...
    Un abrazo a su familia

    ReplyDelete
  17. Siempre e querido conocer ese lugar dentrar

    ReplyDelete
  18. Marcelo yo no conocí a tu hermana no se mucho sólo se que siempre pienso en este ayasgo no se kien fue k paso por la mente de esas bestias.. El. Nombre de tu hermana siempre lo e asociado al elefante blanco ahora que aclaran que no falleció hay..me intrigó más de aprender de su historia.no recuerdo haber si quiera una foto de viviana pero la imagino delgada cabello liso negro con jumper de colegio calcetas blancas..
    Bendiciones
    luzero21@live.cl

    ReplyDelete
  19. Saludos cordiales no diré mi nombre pero si bien me acuerdo yo hoy 11 de marzo soñe con este lugar aunque quizás me estoy equivocando pero Vi el vídeo y es tal cual como lo soñe y al parecer en el sueño habían espiritus en los subterráneos ojalá derrumben ese lugar aunque sea patrimonio cultural pero por algo lo digo me despido adiós

    ReplyDelete
    Replies
    1. oye, bruj@ de cuarta:
      Hay espíritus en TODOS los pisos, no sólo en los subterráneos (son tres)
      Este lugar no es patrimonio cultural
      Ve más películas de terror y menos brujas de matinal, y así sabrás que derrumbar un edificio no sirve de nada

      Delete
  20. Desde el primer momento que desaparecio viviana nunca deje a tu padre solo.lamentablemente la ley si lo iso.
    Nunca cumplieron cadena perpetua.

    ReplyDelete