Sunday, 5 June 2011

Antiguo regimiento - Valdivia

"Las ruinas pertenecierón al Batallón Logístico Nº4 Valdivia, perteneciente a la cuarta cuarta División de ejercito. Antes de los cambios de organización del ejercito. ésta unidad se fucionó con otras y actualmente se encuentra instalada en la ciudad de Victoria." (Información brindada por un cibernauta anónimo, muchas gracias) 

Durante todos los años que he visitado la ciudad de Valdivia siempre me llamó la atención un gran terreno que se encuentra cercado por una antigua pandereta ornamental en la Av. Picarte, es necesario acercarse para descubrir que aquel terreno alberga unas interesantes ruinas. Cómo la pandereta que cerca este terreno se encuentra a plena vista de los transeúntes busqué una entrada alternativa para no llamar la atención e ingresar a explorar las ruinas, me dirigí hacia las orillas del río Calle-Calle y por fortuna descubrí una estrecha entrada que lleva hacia las ruinas de un antiguo regimiento y he aquí unas cuantas fotografías:


(Entrada trasera a orillas del río Calle-Calle)

(Regimiento - exterior)






(Interior de edificación principal)


(Edificación continua)










(Interior bodega de nivel subterráneo)


(Vista general)

La información sobre el origen y el estado actual de estas ruinas es bastante escasa, solo por la información de los lugareños logré saber que las ruinas pertenecen a un antiguo regimiento que mantuvo actividad hace varios años atrás, la información en internet es nula, en algún viaje próximo a Valdivia intentaré nuevamente recolectar más información, si alguien posee algún tipo de información, bienvenido sea, cordiales saludos.

9 comments:

  1. Exelente Blog, 10 puntos

    Las ruinas que muestras, pertenecierón al Batallón Logístico Nº4 Valdivia, perteneciente a la cuarta cuarta División de ejercito. Antes de los cambios de organización del ejercito. ésta unidad se fucionó con otras y actualmente se encuentra instalada en la ciudad de Victoria.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por la información! la incluiré en la entrada!

    ReplyDelete
  3. las ruinas están así porque fue cedido a un cuerpo de bomberos donde realizan entrenamientos de los mismo por eso tanta ceniza y paredes quemadas
    ases simulacros de incendios y entrenan como reaccionar a estos.

    parese que no investigo mucho porque al preguntarle a cualquier persona de los alrededores todo el mundo sabe esto

    ReplyDelete
  4. Parece se escribe con "C" y cuando fuí estaba lleno de vagabundos dentro, muy amables por cierto, ellos me dieron esa información, siento no haber investigado tanto como para complacerte, pero gracias por el aporte. Saludos.

    ReplyDelete
  5. Si, efectivamente alli funciono el Batallo logistico por muchos anos, yo tuve el privilegio de hacer mi servicio militar como reservista en un periordo de dos anos. Fue una excelente experiencia de preparacion militar.

    ReplyDelete
  6. Una pena verlo destruido...forme parre del primer contingente femenino de dicho regimiento y de Valdivia. ...gracias por el tiempo que dedicaste a investigar y por las fotos....estoy impresionada en verdad...un abrazo y bendiciones.

    ReplyDelete
  7. con motivo de un trabajo en la universidad logre averiguar que este regimiento, regimiento de telecomunicaciones N° membrillar, junto con otras 3 instalaciones militares de valdivia(el Regimiento de Caballería Blindada No 2 “Cazadores”, el Regimiento de Artillería N° 2” Maturana”, y la Fiscalía Militar), funcionaron como centro de detenciones y tortura... como para que lo agregues como información adicional.
    actualmente visité las ruinas y varias de las edificaciones que aparecen ahi ya no existen... gracias por las fotos
    saludos

    ReplyDelete
  8. Así es, solo queda una construcción grande en ruinas, y el resto ha desaparecido debido al alarge de la costanera. Gracias por este excelente aporte :)

    ReplyDelete
  9. ese terreno pertenecio a mi familia materna por muchos años, se instalaron en los 30 cuando llegaron de españa, tenian una especie de emporio (similar a los turcos), todo iba bien hasta que mi tataraabuelo fallecio y su hijo (mi bisabuelo) tomo el mando de todo, luego de un tiempo de ir bien mi bisabuelo estando en una fiesta en isla teja se entero de que desconocidos habian entrado a quemar todo y sus amigos de isla teja se alejaron, con el tiempo uno de sus viejos amigos figuraba como dueño en una sucesion trucha y despues una mujer (nombres no entrego ya que estoy en procesos judiciales por eso) hasta que llego el ejercito, mi bisabuelo olvido la propiedad debido a que estaba en santiago instalado por toda la desgracia y murio pobre, enfermo y estafado en un asilo de ancianos, espero esto haya servido para tu investigacion, por cierto... el terreno fue usurpado por su salida al rio, eso lo hace estrategico para un ejercito,y la casa que existia era de cuatro pisos, saludos.

    ReplyDelete